Muchas veces, cuando queremos crear nuestro logo o queremos hacer nuestro propio diseño, poseemos los conocimientos necesarios pero no tenemos los recursos apropiados. Lo mismo pasa con los diseñadores freelance, pueden no tener el suficiente presupuesto para comprar un programa de diseño gráfico o pagar las licencias necesarias para instalar el programa en los equipos necesarios.

Adobe es el gran dominador del mercado del diseño gráfico, sus programas como Photoshop o Illustrator son los más completos del mercado, pero también son caros. Necesitamos licencias de uso y para un uso no profesional seguramente no nos merezca la pena.

Hoy en día existen alternativas gratuitas de muy buena calidad para estos programas de diseño gráfico. Son programas creados por una comunidad de desarrolladores que también aportan su mantenimiento y actualizaciones, por lo que tendremos un programa de diseño gráfico gratuito constantemente actualizado y que abarcará de sobra las funciones que necesitamos.

GIMP EN VEZ DE PHOTOSHOP

gimp

Photoshop es el programa por excelencia de diseño gráfico y retoque fotográfico, pero tenemos una gran alternativa gratuita con Gimp. Apto tanto para Linux como para Windows (algo que no nos permiten los programas de Adobe), es un completo software que te permitirá crear y retocar imágenes, permitiendo trabajar con múltiples capas al igual que Photoshop y ofreciendo la mayoría de sus herramientas.

Podéis descargar Gimp desde su página oficial

INKSCAPE EN VEZ DE ILLUSTRATOR

inkscape

Illustrator es el programa más utilizado por los diseñadores gráficos a la hora de crear imágenes vectoriales, textos y logos, pero si lo que quieres es un programa de diseño vectorial gratuito la mejor alternativa es Inkscape. Es la mejor opción para crear diseños vectoriales en Linux. Ofrece una amplia selección de filtros y efectos para conseguir dibujos muy profesionales.

Podéis descargar Inkscape desde su página oficial

BLENDER EN VEZ DE 3D MAX O MAYA

blender

Una licencia de uso de un programa de diseño en 3D como 3D Max o Maya puede salir por unos 2000 €, cifra que no es alcanzable para todo el mundo, sea o no profesional del diseño en 3D. Blender es la mejor alternativa que hay en el mercado, y en los últimos años ha ido ganando popularidad entre los cineastas y creadores de videojuegos.

Ofrece prácticamente las mismas características que 3D Max o Maya, pero sin coste. Además cuenta con un fuerte apoyo por parte de la comunidad de desarrolladores. La creación en 2008 de “Big Buck Bunny”, un corto de animación creado íntegramente con Blender, demostró que el programa ofrece soluciones totalmente profesionales.

Podéis descargar Blender desde su página oficial

Poco a poco, los programas de diseño gráfico de uso libre y gratuito van adquiriendo cada vez más importancia debido al fuerte apoyo que reciben de las comunidades de desarrolladores y ayudados por los altos precios de las licencias de uso de los programas profesionales de Adobe.