Hace unos años se introdujo una nueva técnica de impresión, ideal para pequeñas tiradas, lo que nos permitió abaratar costes y ofrecer un nuevo servicio. Estamos hablando de la impresión digital.

Pero, ¿qué tipo de impresión conviene a su proyecto? ¿Cuáles son las ventajas de uno y de otro? De momento la hegemonía sigue perteneciendo a la impresión offset, aunque año tras año la impresión digital va ganando terreno. En uno de los últimos estudios realizados sobre el impacto de la impresión digital en el mercado global contra la impresión offset, los resultados hablaban de un aumento del 15% de la impresión digital.

Hoy en día se pueden utilizar ambas técnicas de impresión de forma combinada.

impresion-offset

Cómo funciona la impresión offset

La principal característica de la impresión offset es que usa unas enormes planchas de impresión, que son hojas de aluminio flexibles diseñadas para absorber la tinta, y en las que se graba el diseño que queremos imprimir.

La parte en las que la plancha está grabada absorbe la tinta, y el resto la repele. El papel, a través de rodillos, va pasando por estas planchas, que transfieren la tinta para que la impresión vaya tomando forma.

La impresión offset precisa de grandes máquinas y grandes recursos, por lo que es apta para publicaciones como grandes tiradas de periódicos o revistas, donde se van abaratando costes a mayor cantidad de ejemplares.

La principal ventaja es que permite imprimir miles de ejemplares velozmente.

maq

Cuándo conviene la impresión digital

Pero para tiradas más pequeñas es ideal la impresión digital. Esta tecnología no necesita planchas metálicas ni tantos recursos, por lo que el coste para pequeñas tiradas se abarata enormemente.

Nos permite imprimir desde una sola copia sin costes externos, imprime directamente desde nuestro ordenador, y los acabados son de buena calidad.

Entonces, ¿qué tipo de impresión elijo?

Depende de la campaña que vayas a crear. Si vas a crear un publicación dirigida a un público global, con gran cantidad de ejemplares, deberías decantarte por la impresión offset, ya que a la larga abaratarás costes.

Si necesitas segmentar tu campaña, imprimir distintos tipos de impresos o una cantidad de ejemplares más limitada, la impresión digital es lo que te conviene, ya que el coste de arranque inicial es mucho más barato lo que permitirá abaratar pequeñas tiradas.

En Naturprint te asesoramos sobre la mejor elección para tu proyecto, incluso ofrecemos ambas tecnologías de forma combinada.