La impresión en gran formato ha avanzado mucho en los últimos años, ya que permite una impresión en alta calidad y en gran variedad de soportes, lonas, pancartas, vinilos, carteles, pósters, expositores… Además permite una impresión prácticamente instantánea, por lo que podemos incluir cambios de última hora, y supone un ahorro en los costes de impresión.

Cada vez más, las empresas usan este tipo de publicidad para promocionar sus productos en vallas o expositores. Os dejamos algunos consejos a la hora de realizar y enviar vuestros trabajos para la impresión en gran formato:

LA IMPORTANCIA DEL COLOR

color-gran-formato

Estas impresiones se realizan en impresoras inkjet (chorro de tinta), por lo que que debe trabajar solo con colores CMYK, que es un modelo de color que permite representar una gama de color más amplia que el modelo RGB, y tiene una mejor adaptación para la impresión.

TAMAÑO CORRECTO

Si vas a crear un diseño para gran formato, lógicamente tu pretensión será que se vea a larga distancia, por lo que tenemos que tener en cuenta ciertos factores, el soporte donde va a ir mi anuncio, si va a ir en altura o a ras de suelo, a cuanta distancia quiero que sea visible…

Una vez tengamos claros estos conceptos debemos definir el tamaño de las imágenes y la tipografía. Es recomendable que si quiero que mi anuncio se vea a unos diez metros de distancia, la tipografía tenga unos tres centímetros de alto. si quiero que mi cartel se lea a cuarenta metros de distancia, la fuente deberá tener 12 centímetros de alto.

RESOLUCIÓN ÓPTIMA

resolucion-optima-gran-formato

Otro aspecto importante asociado al tamaño es la resolución de la imágenes, ya que es importante que se vean bien definidas y claras a una distancia importante. Las impresoras de gran formato alcanzan una resolución de impresión de hasta 400 ppi (píxeles por pulgada), pero eso no significa que la resolución de nuestro diseño deba ser esa, ya que el archivo resultante pesará demasiado.

Una resolución menor a 72 ppi creará una impresión de baja calidad. Nosotros siempre recomendamos trabajar con resoluciones en torno a los 300 ppi para que la calidad de la impresión no se vea afectada.

FORMATO CORRECTO

Los formatos más populares en cuanto a impresión en gran formato son JPG, TIFF y EPS. Si diseñamos en vectorial, el formato correcto será .EPS, ya que con los otros dos formatos perderíamos esta información.

Otro formato muy utilizado es PDF, fácil de manejar y conserva toda la información vectorial,, un punto importante.

Si vas a realizar un diseño para imprimir en gran formato y te ha quedado alguna duda, pregunta a tu imprenta y ellos te sabrán aconsejar sobre las mejores opciones.