La tipografía es uno de los aspectos más importantes en el diseño gráfico. Es un punto básico para destacar el mensaje que quieres comunicar. Tan importante es saber elegir la tipografía adecuada como conocer ciertos conceptos básicos que te permitirán realizar la elección correcta, y no cometer errores.

LOS TIPOS MÓVILES

Los tipos móviles son los antecesores de la tipografía moderna. Piezas metálicas que contienen una letra o un símbolo en relieve e invertido. Anteriormente se montaba una única plancha, generalmente tallada en madera, con la que se imprimía cada página.

Cuando se detectaban errores había que tallarla de nuevo. Con los tipos móviles, fundidos en metal, si se descubría una errata bastaba con sustituir el carácter erróneo. Y además, se podían reutilizar para nuevas composiciones de páginas.

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CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS

La clasificación de los tipos es un gran tema de debate debido a su proliferación en los últimos años, lo que produce una difícil catalogación. En una primera aproximación se pueden dividir en dos grandes familias: con remate o serif y sin remate, palo seco o sans serif.

Las primeras, como su propio nombre indica, poseen en cada carácter esas pequeñas terminaciones o adornos llamados remates o serifas, mientras que las segundas carecen de ese acabamiento.

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EL TIPÓMETRO

El tipómetro es el instrumento con el que se miden las tipografías. La unidad mínima de medida tipográfica es el punto (pt). 12 puntos equivalen a 1 pica y a 4,2175 mm. Este sistema, que es de origen anglosajón, ha desbancado al de medición de la Europa continental, que utilizaba el cícero como medida principal y que equivale a 4,5126 mm.

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PARTES DE UNA LETRA

No existe unanimidad a la hora de nombrar las partes de una letra. Dependiendo de la tradición o el país varía la nomenclatura. Algunos términos de los más conocidos y en los que los expertos coinciden son los siguientes:

  • 1. Altura x
  • 2. Asta
  • 3. Remate
  • 4. Descendente
  • 5. Ascendente
  • 6. Línea de base

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VARIANTES TIPOGRÁFICAS

Otra variante de las familias tipográficas además de las serif y sans serif son las tipografías manuscritas o script, inspiradas en el trazo creado en la escritura a mano (como la ‘Brush Script’ de la imagen). Y también las decorativas, que se rigen por las tendencias del momento, de uso más esporádico o para casos concretos (como la ’28 Days Later’, abajo en la imagen, creada para la película que lleva su mismo nombre).

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TIPOGRAFÍAS DE SÍMBOLOS

Están compuestas por caracteres y formas no incluidas en los alfabetos tradicionales. Contienen símbolos matemáticos, dibujos, iconos u ornamentos y se utilizan para enfatizar, llamar la atención o para decoraciones.

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LETRA CAPITAL O LETRA CAPITULAR

Es una letra que aparece al inicio de la obra, de un capítulo o de un párrafo, y que tiene un tamaño mayor que las del resto del texto. A menudo, para destacarse, las letras capitales ocupan varios renglones de alto, y en ocasiones en los manuscritos más antiguos aparecen muy ornamentadas.

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FUNCIONES PRINCIPALES

Existen dos funciones principales si tenemos en cuenta el empleo que se hace de la tipografía. Por un lado, para facilitar la legibilidad. Se utilizan en textos largos y por ello no deben llamar la atención.

Por otro lado están las tipografías de rótulo, cuya función es captar la atención, y por su morfología, más llamativa, no deben utilizarse en textos extensos. Aunque, por supuesto, deben poder leerse.

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FAMILIAS TIPOGRÁFICAS

Las familias tipográficas aglutinan fuentes que tienen la misma apariencia y repiten ciertos detalles. Tienen algunas variaciones como el grosor, el ancho o la inclinación de la letra, lo que llamamos estilos tipográficos. Los más habituales son:

  • 1. Normal o regular, su trazo es 1/5 aproximadamente del ancho de la letra N.
  • 2. Negrita, presenta un grosor de trazo mayor.
  • 3. Light, tiene un grosor de trazo menor.
  • 4. Cursiva o itálica, se presenta inclinada.
  • 5. Condensada, es más estrecha en relación a la normal.

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KERNING Y TRACKING

Kerning es el proceso de adición o eliminación de espacio entre pares de caracteres concretos.

Tracking es el proceso de expansión o compresión de un bloque de texto.

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VERSAL Y VERSALITAS

El término “versal” hace referencia a nuestras mayúsculas. La versalita es una letra con el trazo de la mayúscula pero cuya altura es equivalente al de una letra minúscula. Es, en teoría, una “mayúscula pequeñita”.

Sin embargo, en la práctica, el tamaño no coincide milimétricamente con el de una minúscula, ya que los tipógrafos deben diseñarlas con base en su efecto óptico. Las versalitas constan, a su vez, de mayúsculas y minúsculas.

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En los últimos años se utilizan las tipografías como elemento de diseño. Además de su componente significativo, cada letra de una palabra es por sí misma un elemento gráfico, que aporta riqueza y belleza a la composición. El texto no sólo tiene una funcionalidad lingüística, a veces se representa de forma gráfica, como si se tratara de una imagen.